Descubriendo Nunca Jamás

miércoles, enero 23, 2008

ROBOS EN CAJEROS

Sé que tengo descuidado el blog pero es que últimamente hago poco más que pasarme el día en el trabajo y volver a casa para dormir. Pensaba regresar con algún tema curioso, reflexiones, la reseña de un libro que encontré entre mis cosas (pendiente de editar desde este verano) o cualquier chorrada que se me pasa por la cabeza. Pero esta noche me ha ocurrido algo que no me deja indiferente así que tengo que difundirla cuanto antes y ojalá que mi pequeña aportación sirva para que lo que voy a contar no le ocurra a más gente.

Esta noche a eso de las 21:00 h al volver del trabajo a casa me detuve en un cajero automático para sacar un extracto y comprobar un gasto que no me cuadraba. Me paro en un cajero BBVA en una de las calles más transitadas de Madrid: C/ Goya, esquina Serrano, justo al lado de la boca de metro. Después de sacar el extracto me doy cuenta de que ya me queda poco "cash" en la cartera y decido sacar 50 € para estos días o para lo que duren, porque cunden cada vez menos. Una vez seleccionada la opción "Sacar dinero" me doy cuenta de que una voz intenta distraerme, alguien me pica por la espalda, rápidamente me vuelvo y veo a una jovencita extranjera (por la forma de hablar y sus rasgos) que me pide un euro. Le digo algo así como "déjame" pero ella insiste; yo le digo ya cabreada y a voces "déjame, no ves que no he acabado?". Entonces la joven empieza su espectáculo: me pide mi tarjeta, intenta taparme la pantalla del cajero con un diario gratuito, chilla, intenta abrirse un hueco para posicionarse entre el cajero y mi cuerpo, escupe varias veces en la pantalla del cajero, empieza a toquetear las teclas... todo esto mientras yo la sujeto rodeándola con los brazos y la aparto por la fuerza del cajero y empiezo a gritar pidiendo ayuda mientras la sujeto para que no escape.

Al girarme y verla ya me lo estaba temiendo pero cuando la vi tapar la pantalla con el periódico pensé "esto va en serio".

Mientras estoy agarrando a la ladrona grito ¡AYUDA! ¡AYUDADME! ¡QUE ALGUIEN ME AYUDE PORFAVOR! ¡LLAMAR A LA POLICIA! ¡POLICIA! La gente que está pasando por delante se queda mirando como quien mira un mimo en la calle o cualquier tipo de espectáculo, con cara de asombro e intriga, como si de una actuación teatral se tratase, esperando a ver qué ocurre en el siguiente acto. Además se da la circunstancia de que para acceder a este cajero hay que subir unos escalones, así que la rumanita y yo ya estábamos subidas en el escenario.

Quien conozca la calle que he mencionado sabe que pasa mucha gente a todas horas. Pues bien, de todos los viandantes que transitaban a escasos dos metros de mí, sólo un chico se detuvo a ayudarme. Mientras yo sujetaba a la susodicha él le decía que me devolviera el dinero; la rumana no accedía y seguía apretando los euros e intentando escapar, pero él consiguió sacarle el dinero de las manos. Entonces la dejé marchar, creo... porque en ese momento tenía tal tensión que no lo recuerdo con exactitud. Me pregunta el chico que cuánto dinero era, yo respondo que sólo 50 €, pero ... cuál es mi sorpresa (y la suya) cuando vemos que hay varios billetes de 50. Ahí nos dimos cuenta de que ella misma seleccionó la cantidad en medio de su escándalo teatral: la rumana había seleccionado 300 €. Entendía perfectamente el lenguaje cuando le hablábamos y qué te voy a contar de las cifras! Afortunadamente lo recuperé, aunque los billetes están bastante arrugados.

Más tarde la policía me contó que estos atracos están siendo habituales últimamente. Se trata de menores (suelen ser de nacionalidad rumana) que roban a la gente mientras está sacando dinero en el cajero. Las tretas para el robo se trata de distraer a la persona que está haciendo uso del cajero justo cuando vas a seleccionar la cantidad, pero atención porque en repetidas ocasiones (según me ha contado la policía y tal como me ocurrió a mí) el mismo chirizo/a selecciona la cantidad de euros a extraer del cajero. Y en meio de la distracción o confusión aprovechan para sustraer los billetes que salen del cajero.

Entiendo que un grupo de tres mujeres, una de ellas con un bebé en carricoche, no vinieran a echarme una mano (literalmente) pero ¿y el resto de viandantes que transitaban por la acera? Excepto el chico que enseguida se dio cuenta de que aquello iba en serio, nadie se acercó para ayudarme. ¿Qué nos está ocurriendo? ¿Nos volvemos testigos impasibles y expectantes ansiosos de contemplar el desenlace en primera línea? ¿Será por miedo a que nos pase algo? Nadie quiere complicarse la vida, la mayoría de la gente pasa y algunos se paran o caminan más despacio por el lugar de los hechos, pero sólo para verlo mejor. Eso sí, una vez que pasa el peligro se acercan para preguntarte los detalles.

Hace unas horas le di las gracias y se las vuelvo a dar desde aquí, aunque sé que no lo va a leer. Gracias a ese chico que pasaba por allí y se detuvo a ayudarme, sólo sé que se llama Borja y que fue el único que me socorrió al verme en apuros.

Y mil gracias también a los que reaccionaron después y la siguieron al andén del Metro para que Seguridad la pillara. La ayuda ciudadana funciona.

Aunque todo sucede muy rápido, por suerte en ese momento tuve los reflejos justos para sujetar a aquella choriza. A pesar de mi mal genio (porque no lo parece pero tengo mi mala leche) me sorprende que en ningún momento sentí odio ni agresividad hacia esa joven de unos 15 años. Es más, una vez rodeada por todos nosotros, hubo un momento en que le dije "cállate que ya me has dado la noche" y me puse a sermonearla: "pero por qué haces esto? ¿no te das cuenta de que te metes en un lío? no es tu dinero, no puedes ir así por la vida...". Estaba cabreada, aunque más de uno pensaría que lo que estoy es como un cencerro por ponerme en plan moralista con la ladrona, que a estas horas ya estará en la calle preparando otra de las suyas.

Lo dicho: porfavor, ayudémonos unos a otros. Gracias a quienes me ayudaron hoy, muchísimas gracias.

Etiquetas: , , , ,

9 Comments:

  • Hombre! ¿Como no va a entender una rumana las cifras!! Están en números "rumanos" te das cuen?

    A mi me pasó lo mismo hace unos años. Estaba sacando pasta en el lugar más centrico de Barcelona que te puedas imaginar. Avanzo cinco metros y me encuentro a un rumano que me dice: "Dame MI dinero, dame MI dinero". Como quiera que no estoy acostumbrado a que me atraquen en un lugar que se supone extremadamente vigilado, mi cara de desconcierto y confusión todavía pusieron más nervioso al tipo. Al final conseguí entender que cuando decía "MI dinero" se refería a MI dinero (al mío, claro), hasta ahí llego. Resulta que justo en el lugar en el que estábamos "conversando" había un cajero de La Caixa todo lleno de cámaras. Me dije: este tipo es subnormal del culo. Le señalé las cámaras y comencé a caminar tranquilamente. El tipo continuó: Dame MI dinero. Repitió la frase varias veces. Así que como no le hice caso y seguí caminando, me vino por detrás y me puso la zancadilla. Me volví y le eché una mirada asesina, le pregunté, con el móvil en la mano, si prefería una patada en los cojones o una visita de la policía.

    De todas formas, tampoco te creas que son los rumanos los únicos que atracan. El último que lo intentó era 100% español.

    Los atracadores no entienden de fronteras.

    By Blogger K, at 23 enero, 2008 03:47  

  • Que susto!!!! Madre mía...
    Esta es la sociedad que estamos creando: sólo sabe mirar hacia otro lado... Recuerdo una vez en el metro q una embarazada se mareó en una escalera y la gente pasaba y pasaba... y yo q estaba a 200 metros fui quien la echó una mano...
    Y qué decir de la Ley del menor...
    Bueno, respira...
    Un abrazo.

    By Blogger Doctor Brigato, at 23 enero, 2008 10:03  

  • Qué pasada. Lamentablemente es así. La gente no sólo no ayuda, sino que encima se queda mirando como si fuera la pantalla del cine.En fin, mucho ánimo y más precaución que nunca! Un abrazo.
    Pd. Lo de razonar con la ladrona es darse cabezazos contra la pared.

    By Anonymous Anónimo, at 23 enero, 2008 14:57  

  • Y eso no es nada para lo que nos espera... Esa chica hasta que no sea mayor de edad podrá seguir robando y robando... No sabemos ni lo que tenemos y en esta sociedad la gente cada vez es más individualista... una pena pero cierto.

    By Blogger El Ratoncito Pérez, at 24 enero, 2008 00:08  

  • Ahh y un abrazo, aunque el susto es el susto...

    By Blogger El Ratoncito Pérez, at 24 enero, 2008 00:10  

  • La verdad es que cuando uno ve ese tipo de cosas a veces se queda bloqueado, no sabe cómo reaccionar y se queda mirando o sigue su camino; creo que el miedo es lo de menos. Es simplemente eso, bloqueo.

    Yo un día estaba esperando a que el semáforo se pusiera en verde cuando un motorista se pegó una leche increíble delante de mí. Me quedé parada sin saber qué hacer. Tuvieron que venir a ayudarlo unos tipos que había por detrás. Pero bueno, qué se puede esperar de mí, una persona que ante un conato de incendio en el Burger King se tapa la cabeza con los brazos y se queda en un rincón, en vez de salir huyendo por la puerta.

    Espero que se te haya pasado el susto. Yo tengo mucho cuidado cuando saco dinero. Mi mamá me tiene bien avisada. Y los de pueblo aquí no nos fíamos ni de nuestra sombra.

    By Blogger Violeta, at 24 enero, 2008 02:33  

  • Asi esta España,llena de esta lacra social,me parece muy bien que vengan a trabajar para ganarse el pan; pero otra cosa es que vengan a aqui a dar por el culo; porque no se le puede llamar de otra manera; que te vengan a robar el dinero o demás cosas mientras todos los días te dejas los cuernos en el curro.
    Yo no se que hubiera hecho si me hubiera pasado; pero algun sopapo si que quizas le hubiera soltado (eso si lo digo ahora pero seguro que a la hora de la verdad me quedo inmovilizado).
    En fin dale gracias que recuperaste el dinero y que no te agredieron, porque de esta gente te puedes esperar cualquier cosa.

    Un fuerte abrazo

    By Blogger Javier Aznar, at 25 enero, 2008 13:49  

  • QUISIERA HACER UNA PREGUNTA... ¿QUÉ ES LA BELLEZA? POR FAVOR RESPONDAN EN MI BLOG: CIRCULO DE LA BELLEZA. MIL GRACIAS.

    By Blogger CIRCULO DE LA BELLEZA, at 25 enero, 2008 18:19  

  • Vaya... menudo mal rollo...
    El problema en muchos casos es la desconfianza... ¿cómo sabe la gente que tú no formas parte del nuero para atracar a quien se acerque a ayudar?
    Es muy triste...
    Me alegro de que Borja apareciera en tu ayuda.
    Un abrazo muy fuerte.

    By Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche, at 25 enero, 2008 23:48  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free counter and web stats