Descubriendo Nunca Jamás

viernes, marzo 14, 2008

A las Fallas de Valencia

Hace 5 años que me estrené en esta festividad (en 2003 con Laura) y guardo un bonito recuerdo de aquellos días de Fallas. Así que este año repito, hoy mismo salimos en dirección Valencia; esperamos disfrutar de fiestas, playa, sol, horchata, conciertos, buena gente y buen rollo.
Estos días he comprobado que cuando le cuentas a la gente que te vas a Fallas, las contestaciones más habituales son: verás que bien te lo vas a pasar, a ver si vas a coger un valenciano... Me quedo con la de pasármelo bien, ya que lo segundo ya la probé y el resultado fue nefasto. El caso es que me dan miedo los petardos ¡¡¡pim pam pum!!! por el ruido y el fuego; y los otros "petardos" me dan "alergia".

Buen finde a tod@s y que paseis buena Semana Santa allá donde estéis.
Aquí dejo unas líneas de culturilla sobre la historia de las fallas.


La palabra Falla proviene del la palabra latina Facula (Antorcha) . Este término se utilizaba tanto para las antorchas que iluminaban las tiendas de campaña como las que utilizaban para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.

La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de Falla.

La versión más popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruilles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora ,virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen a la fiesta más antiguo defendiendo que el culto al fuego es un ritual de origen pagano y que las fallas no son más que una versión de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera y trata de propiciar la fertilidad.

En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran meras hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente, personas y situaciones de la vida real.

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 10, 2008

Rotura del disco duro

La informática nunca ha sido mi fuerte; para colmo, ya desde estudiante, en mi pandilla de compañeros estaban acostumbrados a oirme contar las averías más raras y paranormales con los ordenadores: desde perder un trabajo a medio terminar porque no habías guardado los últimos cambios (cosa que a todo el mundo le ha ocurrido) hasta quedarme sin disco duro.
Pues es la segunda vez que sufro la avería del disco duro en menos de un año. Aconsejo a todo el mundo hacer periódicamente una copia de seguridad de los contenidos que guardais en el ordenador, un buen día la máquina se planta y te quedas a cero, como yo ayer por la tarde. Tenía el ordenedor encendido, lo dejé unas horas y cuando regresé me lo encontré crujiendo. Sí, sí, no exagero nada: crjjj crjjj jj jj crrrjjjjj

Anoche llamé a un colega informático que me soluciona apuros de última hora, es un encanto pero cuando oyó a través del teléfono los rugidos de mi portátil se asustó y me dijo: "o-o, y mi o-o es muy malo". De paso me enteré de que la víspera había sido su cumpleaños y le felicité con mis mejores deseos: FELICIDADES ;)
Esta mañana me he traido el portátil al trabajo y hepasado por el departamento de informática pidiendo que se apiadaran de mí y me echaran un cable (o los que haga falta) y cuando abrieron mi maquinita y oyeron sus crujidos se les dibujó en la cara un gesto de susto como si de rugidos de un león se tratara, mi pobre portátil con lo inofensivo que es...
Así que estoy un poco preocupada, disgustada... ya sabeis. Ahora mismo el disco duro está en la UCI, unos compañeros se lo han llevado en ambulancia para ingresarlo de urgencia y operar, con suerte podrán salvar archivos. Lo que más apenada me tiene es que en ese portátil guardo una carpeta que contiene las fotos de los últimos tres años: familia, amigos, viajes, excursiones, etc.
Lo sé: soy una suicida por no haber hecho copias de seguridad. Es una p--ada que se te estropee el disco duro, sí; para colmo lo cambié hace menos de un año. No me pregunteis por la garantía porque ni idea de dónde estará el tiket de compra, recuperé el contenido del anterior gracias a la paciencia de un informático del trabajo.
Ya he enviado un e-mail colectivo comunicando mi desgracia y mi aislamiento vía
MSN y correo electrónico. Si alguien conoce cómo o dónde reparar discos duros, probablemente dañado físicamente, se admiten sugerencias y publicidad gratuita en este post.
Moraleja: haced copias de seguridad al menos una vez al mes.
Al margen de la avería del disco duro del portátil, lo que ocurre es que ha tenido un efecto reflejo con "mi disco duro" y hoy estoy muy rallada. Supongo que por la preocupación de pensar en la posibilidad de quedarme sin todas esas fotos y recuerdos.

Eso digo yo, listillo: ¿Y ahora qué?



... Mi jefe acaba de comunicarme que hay una entidad que te regala un portátil si domicilias tu nómina ... Es todo un detalle después de que esta mañana, viendo lo desesperada que estaba, me preguntara si no me habría equivocado metiendo el portátil en el microondas, a lo cual yo respondí: "Soy muy patosa para la informática, pero soy una buena cocinera".

Etiquetas: , ,


 
Free counter and web stats