Descubriendo Nunca Jamás

viernes, marzo 14, 2008

A las Fallas de Valencia

Hace 5 años que me estrené en esta festividad (en 2003 con Laura) y guardo un bonito recuerdo de aquellos días de Fallas. Así que este año repito, hoy mismo salimos en dirección Valencia; esperamos disfrutar de fiestas, playa, sol, horchata, conciertos, buena gente y buen rollo.
Estos días he comprobado que cuando le cuentas a la gente que te vas a Fallas, las contestaciones más habituales son: verás que bien te lo vas a pasar, a ver si vas a coger un valenciano... Me quedo con la de pasármelo bien, ya que lo segundo ya la probé y el resultado fue nefasto. El caso es que me dan miedo los petardos ¡¡¡pim pam pum!!! por el ruido y el fuego; y los otros "petardos" me dan "alergia".

Buen finde a tod@s y que paseis buena Semana Santa allá donde estéis.
Aquí dejo unas líneas de culturilla sobre la historia de las fallas.


La palabra Falla proviene del la palabra latina Facula (Antorcha) . Este término se utilizaba tanto para las antorchas que iluminaban las tiendas de campaña como las que utilizaban para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.

La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de Falla.

La versión más popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruilles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora ,virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen a la fiesta más antiguo defendiendo que el culto al fuego es un ritual de origen pagano y que las fallas no son más que una versión de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera y trata de propiciar la fertilidad.

En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran meras hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente, personas y situaciones de la vida real.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

  • Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

    By Anonymous Anónimo, at 02 abril, 2008 06:58  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free counter and web stats