Descubriendo Nunca Jamás

viernes, febrero 29, 2008

Tal día como hoy...

Hoy 29 de febrero, millones de hombres anglosajones contienen la respiración por lo que pueda ocurrirles a lo largo del día. Existe una tradición milenaria que el 29 de febrero permite a las féminas usurpar el derecho masculino a pedir a su pareja en matrimonio.
Dicha tradición se remonta al siglo V en Irlanda y según la leyenda nace de un parloteo insustancial entre Santa Bridget y San Patricio. Ella se le quejó al santo del triste destino de su sexo, condenado a aguardar en silencio la llegada de su príncipe azul y el bueno de Patricio le ofreció a ella levantar la veda durante un solo día cada cuatro años. (Me imagino una Bridget Jones del s. V)
Aquí las versiones difieren. Hay quien atribuye a Bridget un morboso interés por su colega de santoral y quien fantasea incluso con la negativa de éste, pero siendo ella monja y él sacerdote no parece probable que el asunto pudiera haber llegado a mayores. Al menos en el siglo V.
De cualquier manera, el diálogo ha creado una extraña brecha en el calendario que ha generado desde la noche de los tiempos decepciones, alegrías inesperadas y momentos chuscos. En cierto modo, Patricio levantó la veda el 29 de febrero por el status jurídico de ese día, en el que cualquier acto carecía históricamente de valor jurídico. Al menos hasta que se metieron de por medio los escoceses. O para ser exactos la Reina Margaret, que le dio en 1288 cuerpo jurídico a la tradición legislándolo e imponiendo multas a los hombres que, entre la espada y la pared, quisieran escurrir el bulto. Las multas de nuevo difieren según las fuentes y oscilan entre una y cien libras y hasta un vestido de seda para la rechazada. Probablemente estamos de nuevo ante una leyenda apócrifa pues nunca se ha hallado en los archivos de la Corona escocesa prueba alguna de ese decreto.
Sea como fuere, lo cierto es que la tradición permanece viva en las islas británicas.
El emperador romano Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos para ajustar el calendario ya que un día extra cada cuatro años hace una media de 365,25 días, tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa al Sol.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

  • Perdón, nada más lejos de mi ánimo que criticar este excelente post. Julius murió en el 44 "antes" de Cristo.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 02 marzo, 2008 09:40  

  • Tienes razón, gracias!

    By Blogger peterpanpais, at 02 marzo, 2008 14:00  

  • Bonita tradición!

    By Anonymous Anónimo, at 05 marzo, 2008 20:04  

  • Dorado: Te gustaría que te lo pidieran un 29 de febrero? Espero que te lo haya pedido el 29 de febrero de 2008, porque sino no nos cuadran las fechas y decías que Buti iba bien encaminado con los cálculos. Un beso.

    By Blogger peterpanpais, at 08 marzo, 2008 01:20  

  • Uhm... no sé si lo he entendido bien... ¿se supone que el 29 de Febreo las mujeres podían pedir en matrimonio a los hombres y estos tenían que aceptar?
    Pues que mala leche...(lo siento lo del matrimonio me da urticaria)
    Besos.

    By Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche, at 08 marzo, 2008 11:52  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free counter and web stats