Descubriendo Nunca Jamás

martes, agosto 07, 2007

Otro deporte nacional

Los placeres son como los alimentos:
los más sencillos son los que nos empachan menos.
(Sanial-Dubay)

Ayer se me olvidó añadir EL TAPEO: cañita, vinito y una tapa. La tapa debe su nombre a la rebanada de pan que se ponía sobre el vaso de vino para taparlo. Con el tiempo, se acompañó de una loncha de jamón, queso o chorizo, y así nació la característica tapa que suele acompañar al vermut, mosto, caña, clara o vino. Hoy en día es ya un ritual. Es la excusa perfecta para pasar un rato animado charlando con los amigos. Comiendo pero sin atiborrarse y, eso sí, siempre acompañado de la bebida!!! Tapear forma parte del buen vivir y es, en mi opinión, una de las costumbres más saludables. Así como los argentinos son adictos al psicoanálisis, los españoles no vamos al psicólogo, sino a los bares. Y dependiendo de la gravedad, le damos al tapeo o al copeo ;-)
Mi sitio favorito de tapeo, por excelencia, ya sabeis cuál es: el barrio Húmedo en León. En Madrid este año hemos frecuentado mucho Las fatigas del querer, un día nos ganamos la camiseta y todo. ¡Gracias Unai!

Bebed porque sois felices, pero nunca porque seáis desgraciados
(Chesterton)

Etiquetas:

3 Comments:

  • Lo confieso: soy adicta al tapeo. Es cojonudo. Pon un tapeo en tu vida!!!

    By Anonymous Anónimo, at 07 agosto, 2007 23:14  

  • La tapa, aperitivo de origen romano que surgió para facilitar la comunicación
    La tapa, una pequeña porción de comida que se sirve con el pretexto de beber, tiene su origen en la costumbre romana denominada "Gustatio" en la que se ofrecían "Gustu", que eran los aperitivos que ayudaban a abrir el apetito y a impulsar la comunicación entre la sociedad.
    Su presencia continuó entre los comensales árabes, y en el mundo medieval donde las costumbres gastronómicas diferían de la cultura Andalusí.
    Fue en la época barroca donde la tapa adquirió su culmen, y en la que autores consagrados como Quevedo, Lope de Vega o Cervantes aludían en sus obras a su ingesta en los figones, mesones o tabernas frecuentadas por los pícaros e hidalgos arruinados.
    Sobrevivió al mundo Moderno que incorporó algunas modificaciones y donde adquirió el significado que adquiere hoy en día "como expresión de toda una historia que llevamos detrás, de toda una cultura", (...) la tapa "es parte de un proceso de comunicación a lo largo de la historia".
    Una copa de vino acompañado de una tapa favorece además la prevención de enfermedades y los problemas de salud como la hipercolesterolemia o el cáncer, según explicó el médico jefe del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Ginebra, Francisco Infante.
    El experto señaló la importancia de potenciar el consumo de tapas saludables como el pescado, la verdura y las legumbres, y de desligar su imagen a la de las hamburguesas que se sirven en algunos establecimientos.
    La reunión de expertos concluyó con la redacción del primer "Manifiesto de la Tapa" para poner en valor su variedad, atracción e innovación y para dar a conocer "su significado de comunicación, ya que en torno a una tapa compartimos vivencias y sentimientos".

    By Anonymous Anónimo, at 28 agosto, 2007 08:33  

  • Isa: Tú eres adicta al tapeo y al cerveceo, con lo bien que te lo pasas!
    Raquelitos: Gracias por la aportación, estás en todo. Besines

    By Blogger peterpanpais, at 28 agosto, 2007 08:35  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free counter and web stats