Descubriendo Nunca Jamás

miércoles, septiembre 26, 2007

Cerrando puertas

Esta mañana he leído una noticia que podría producirme irritación si no fuera porque ya nada me sorprende y conozco bien el percal, vulgarmente hablando puedo decir que ya "me resbala" porque es más de lo mismo: nacionalismo exacerbado. En estos tiempos que corren ya nada me extraña.

TV3 y Catalunya Ràdio emitirán únicamente en catalán y se deshacen de colaboradores que no se expresen en esa lengua: vetan, por tanto, el castellano. Os recomiendo leer la noticia para ejercitar el arqueo de cejas.

Me parece penoso cerrar las puertas a otra cultura y a otra lengua, además tan amplia y rica como es la castellana. Cuando todo tiende a la globalización, cuando más libertad y más medios tenemos, celebramos aniversarios de la Democracia, detestamos las dictaduras y fascismos, todo el mundo tiende a aunar lazos y al entendimiento, tenemos un país tolerante abierto a todas las culturas y procedencias: moda multicultural, comida internacional, pero ¡ojo! no ocurre lo mismo con el lenguaje: hay alguna comunidad que se encierra en sí misma, que de tanto que quiere resaltar su "identidad" y su singularidad, está rebasando el ridículo. Con lo bonita que es Cataluña: me gusta el paisaje, la comida, la arquitectura de Barcelona es una obra de arte...

No hablo desde el punto de vista político - detesto la política porque no se usa para su verdadera finalidad - ni desde la rabia; mi opinión es completamente objetiva. Lo que sí puedo decir es que me da pena que por capricho de un puñado de políticos que se revuelcan como puercos por los pasillos de la Generalitat, se esté desprestigiando la sociedad catalana y a mucha gente sólo le produzca antipatía el sitio, hasta el punto de no querer ir allí a trabajar ni aunque le paguen el doble, mudarse a otra comunidad autónoma o no querer educar a sus hijos en lo que va camino de convertirse en una poza con olor a podrido. ¿Jugamos a las banderitas?

Y hablando de educación, en la época en la que vivía en Barcelona - ciudad preciosa donde las haya - conocí a unos amigos que, a punto de escolarizar a su hija de 3 años, no encontraban plaza en un colegio público donde la niña recibiera más de tres horas de clase en castellano. Por no hablar de coles donde se saltan la tercera hora semanal de castellano. Y lo que me parece rematadamente mal es que los profesores o educadores inculquen ideas falsas o erróneas a los críos; hace poco leía en una revista el caso de un jefe de estudios que declaraba: "en el colegio habrá un patio europeo donde los niños podrán visitar durante el recreo 25 casetas de países de la UE: Francia, Alemania, Cataluña, Italia...". No le vamos a pedir al jefe de estudios que nos enumere los 27 (la Europa de los 27), pero si anecdóticamente ha hecho estas declaraciones, ¿qué se puede esperar que les enseñen a los alumnos en las clases de Historia? Si confiamos en que la asignatura de Educación para la ciudadanía les enseñe a los jovenes los valores cívicos y de convivencia que toda persona debería tener, podemos sacarnos de la manga la asignatura de ... Historia a gusto del consumidor? Qué lástima, de verdad. Es una pena que para que algunos tengan oficio (aunque sin beneficio) haya de ser a costa de posicionar, enemistar e incluso enfrentar a la población con respecto a la lengua, un medio de entendimiento y diálogo. Menuda paradoja.

Se está fomentando la formación del espíritu nacionalista. La vieja FEN, la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, ha devenido en la formación del espíritu nacionalista en algunas comunidades autónomas, no me olvido de las ikastolas y no me parece un juego de niños enseñar el himno gallego en las guarderías. Eso es adoctrinar, no educar. Estoy de acuerdo con que se de la opción de estudiar lo autóctono, pero sin obligar; me gusta que en Asturias se pueda estudiar y hablar la llingua asturiana o bable y que en León ofrezcan a partir de este año el dialecto leonés como asignatura optativa, porque prácticamente se ha perdido; el leonés y el mirandés son llinguas del mismo dominio que el asturiano y se hablaban en el medievo en el Reino de León. La letra no entra a la fuerza y, desde mi modesta opinión, lo que se hace por imposición se acaba detestando.
Reitero que en este tema no me influye la ideología política; hablo desde el sentido común y con conocimiento de causa. Estudié catalán desde que llegué, pero se me quitaron las ganas de hacerlo el día que en un proceso de selección, tras pasar la segunda de las tres entrevistas de trabajo requeridas, el individuo de Recursos Humanos me espetó: "la verdad es que das el perfil, pero hay un problema: la siguiente y última entrevista sería con el jefe, que es muy catalanista, y en tu CV pone León", a lo que yo respondí: "claro, es que yo soy de allí, he nacido en León...". Pocas semanas después, por casualidad y en circunstancias nada relacionadas con el caso, me enteré de que la persona seleccionada era de un pequeño pueblo donde se habla un catalán con acento muy cerrado. Vaya, qué casualidad... ¿Verdad que quedaría fatal decirle a un candidato negro "das el perfil pero nuestra jefa es racista". Ahí lo dejo.

He vivido casi 7 años en la Ciudad Condal, ciudad cosmopolita y viva donde las haya, preciosa, conservo de allí muy buenos recuerdos, amigos y gente a la que aprecio mucho; dos de mis personas más queridas llevan apellidos catalanes (de pata negra, que digo yo en estos casos). Desafortunadamente los dos murieron el año pasado siendo todavía muy jovenes. Aunque para esas cosas siempre se es joven.

Ah! Se me olvidaba: nací en la Clínica de San Francisco, en pleno corazón de León. Orgullosa de ello ayer, hoy y siempre.

Y la valía profesional de alguien no se mide porque la vida te haya dado la bienvenida en la Teknon o porque te haya pillado en un taxi de camino a Umbralejo.

Etiquetas: , ,

9 Comments:

  • ...hola, ya he llegado a tu casa.
    Leo tu post, y comparto lo que dices. A mi tambi�n me encanta BARCELONA y CATALU�A en general, me encanta sus ciudades, su lengua y su gente, pero como t� no comparto para nada los radicalismos.Todo es cultura, y deber�amos estar para fomentarla, y no para "segregarla" o eliminarla.
    En fin, sin entrar en nada pol�tico,por los mismos motivos que t� expones...te agradezco la visita a mi casa y aprovecho para darte la enhorabuena por este �NUNCA JAM�S que nos descubres...estaremos en contacto...

    Un saludo

    By Blogger Dulcinea, at 27 septiembre, 2007 02:11  

  • Dulcinea: Bienvenida al país de Nunca Jamás. Gracias por llegar.

    By Blogger peterpanpais, at 28 septiembre, 2007 11:19  

  • Y qué hacía una leonesa por Umbralejo?

    By Blogger Doctor Brigato, at 16 octubre, 2007 05:40  

  • Doc: No te tomes al pie de la letra Umbralejo, ni siquiera sé dónde está. Busqué en Google pueblos despoblados y recónditos y me hizo gracia este nombre. Bss guapo

    By Blogger peterpanpais, at 16 octubre, 2007 08:54  

  • Que propaganda más inmunda os venden. No tengo nada en contra de las buenas gentes de España, que las hay, pero la otra parte es para tirarla al cubo de la basura.

    Piénsalo. Si quieréis España va a ser de otra manera. De ninguna manera se puede aceptar un país que niega el derecho de una lengua de sólo 6 millones de personas a su perfecto uso y derecho.

    Hay una cosa que se llama "discriminación positiva". ¿Te suena? Es aquello que se utiliza de forma pretendidamente injusta a favor de colectivos desfavorecidos. Lo mismo que cuando te levantas de tu asiento en el autbús para cedérselo a uno que va con muletas. ¿Si? ¿Ahora sí?

    By Blogger Henry Stephen, at 16 octubre, 2007 22:30  

  • Peter: Umbralejo cae cerca de mi casa... en serio...
    Araña: (por alusiones)a mi no me venden nada (creo mi propia opinión)... Conocí hace poco a una pareja de Donosti que no venia a Madrid porque pensaba quepor las calles patrulla el ejército, pero una vez conocida la realidad, se pasan de vez en cuando al teatro, o a tomarse unas buenas tapas en el centro...
    Tirar a la basura suena a algo así como campo de exterminio, sobran pues fuera con ellos...
    nadie niega el derecho a nadie aquí, en España, bueno en algunas partes te pegan tres tiros por no querer q tus hijos vayan a una ikastola, y en otras te discriminan por no conocer una lengua, p.e. el catalán...
    "discriminación positiva" = eufemismo, para no llamar a las cosas por su nombre...

    By Blogger Doctor Brigato, at 17 octubre, 2007 00:39  

  • No recuerdo haberte aludido en ningun momento.

    Perdona, tirar al cubo de la basura significa dejar las cosas donde les corresponde.

    Si fueras un pobre españolito a quien los franceses han obligado a hablar en francés hasta el punto que tienes dificultades en hablar y escribir tu propia lengua ya veríamos por donde te metías tus eufemismos.

    VISCA CATALUNYA LLIURE!

    By Blogger Henry Stephen, at 17 octubre, 2007 03:43  

  • Leed un poco

    By Anonymous Anónimo, at 17 octubre, 2007 03:47  

  • Quien se pica, ajos come o algo así dice el refrán. No esperaba despertar la mala leche nacional. Mi opinión es firme y nadie me vende nada, durante mis años allí tuve suficiente tiempo para sacarme certificados de catalán, comprar libros sobre historia de Cataluña y conocer el percal. Tranquilos por mis lecturas y Digui Digui,que, por cierto, no he tirado a la basura.
    Lo peor que te puede pasar es vivir con odio y mala leche. C'est la vie!

    By Blogger peterpanpais, at 17 octubre, 2007 08:28  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free counter and web stats