Descubriendo Nunca Jamás

viernes, febrero 29, 2008

Tal día como hoy...

Hoy 29 de febrero, millones de hombres anglosajones contienen la respiración por lo que pueda ocurrirles a lo largo del día. Existe una tradición milenaria que el 29 de febrero permite a las féminas usurpar el derecho masculino a pedir a su pareja en matrimonio.
Dicha tradición se remonta al siglo V en Irlanda y según la leyenda nace de un parloteo insustancial entre Santa Bridget y San Patricio. Ella se le quejó al santo del triste destino de su sexo, condenado a aguardar en silencio la llegada de su príncipe azul y el bueno de Patricio le ofreció a ella levantar la veda durante un solo día cada cuatro años. (Me imagino una Bridget Jones del s. V)
Aquí las versiones difieren. Hay quien atribuye a Bridget un morboso interés por su colega de santoral y quien fantasea incluso con la negativa de éste, pero siendo ella monja y él sacerdote no parece probable que el asunto pudiera haber llegado a mayores. Al menos en el siglo V.
De cualquier manera, el diálogo ha creado una extraña brecha en el calendario que ha generado desde la noche de los tiempos decepciones, alegrías inesperadas y momentos chuscos. En cierto modo, Patricio levantó la veda el 29 de febrero por el status jurídico de ese día, en el que cualquier acto carecía históricamente de valor jurídico. Al menos hasta que se metieron de por medio los escoceses. O para ser exactos la Reina Margaret, que le dio en 1288 cuerpo jurídico a la tradición legislándolo e imponiendo multas a los hombres que, entre la espada y la pared, quisieran escurrir el bulto. Las multas de nuevo difieren según las fuentes y oscilan entre una y cien libras y hasta un vestido de seda para la rechazada. Probablemente estamos de nuevo ante una leyenda apócrifa pues nunca se ha hallado en los archivos de la Corona escocesa prueba alguna de ese decreto.
Sea como fuere, lo cierto es que la tradición permanece viva en las islas británicas.
El emperador romano Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos para ajustar el calendario ya que un día extra cada cuatro años hace una media de 365,25 días, tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa al Sol.

Etiquetas: , , ,

martes, febrero 26, 2008

Cortos

Soy aficionada al mundillo del cortometraje pero nunca he escrito nada al respecto en el blog. Este año intentaron excluirlos de la gala del cine español, los Goya, pero afortunadamente no lo consiguieron, en gran parte gracias al reconocimiento internacional de Alumbramiento, lo cual celebro. Un buen largometraje es un gran trabajo, cuesta mucho, etc. pero hay que reconocer el mérito del cortometraje: en pocos minutos te cuenta una historia fantástica o te transmite una idea, a mí me fascina la fuerza con la que te llega el mensaje del corto, cómo en un ratito el creador es capaz de agitarte un sentimiento o despertar en ti una reacción. Los buenos cortos, claro! como las buenas pelis, sólo que en este caso con menos recursos económicos.

Mi favorito de 2007 es Paseo, del director Arturo Ruiz Serrano y protagonizado por el actor José Sacristán; no ganó el Goya, pero era mi favorito. Admiro la elegancia, la capacidad y el mérito de contar esa historia combinada con humor; y es precioso el poema de Mario Benedetti, te llega al alma, sobre todo recitado con tanta hondura por José Sacristán, Corazón coraza:

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no
.


Esta noche un colega me ha enviado el enlace a este otro corto y quería que lo vieras:

http://saladeproyeccion.blogspot.com/2006/05/paps-y-mams-daddies-mummies-2005.html


Nos vemos este jueves en Cortogenia ;)

Etiquetas: , ,

lunes, febrero 11, 2008

Un finde en Madrid

Una de las razones por las que me gusta Madrid es por la gran oferta cultural, de ocio y tiempo libre, y de eso precisamente he disfrutado este fin de semana. No estaba planeado pero fue surgiendo, como ocurre con los mejores momentos.

Nada mejor para empezar el fin de semana que una cena en plan picoteo-raciones con los amigos. El sitio elegido fue Casa Paniza (C/ Orense, 39), un bar como los de toda la vida con las raciones tradicionales que hacen apetecible esa costumbre tan sana de disfrutar de una caña y aperitivo.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13) acoge la exposición Velázquez. Esculturas para el Alcázar, formada por 76 piezas entre esculturas, libros, cuadros, dibujos y documentos de archivo. Por primera vez se reunen en una exposición las esculturas adquiridas por Velázquez para decorar el Alcázar de Madrid durante su segundo viaje a Italia (1649-1651). Un conjunto de obras de la antigüedad clásica que formaban las colecciones de grandes familias romanas; esta selección de vaciados en yeso y en bronce formó parte de la decoración del Alcázar hasta el incendio de 1734.

Cerca está el barrio de Chueca con su variedad de tiendas donde no falta originalidad para la ropa y los complementos de casa. En la Calle Fuencarral hay varios garitos donde me gusta tapear el sábado a mediodía: La Camocha, Patatus y especialmente el Stop Madrid en la Calle Hortaleza.

El sábado por la tarde aproveché para ver la exposición de Picasso en el Museo Nacional Reina Sofía. Ahora el Guernica se sentirá más arropado por las casi 400 obras seleccionadas del Museo Nacional Picasso de París (pinturas, esculturas, cerámica, dibujos y grabados).


CINE. Vi dos pelis que nada tienen que ver entre ellas: No es país para viejos y Caramel. La primera no me gustó ni me paortó nada y, si me pongo en plan superficial, Javier Bardem nunca me ha parecido un tipo atractivo, que sí buen actor.

Caramel es una película sobre mujeres, una refelexión sobre el universo femenino, en este caso en Beirut. La directora libanesa Nadine Labaki dirige y también interpreta el papel protagonista en esta película que nos enseña la vida y las inquietudes de cinco mujeres libanesas: Layale ama a Rabih, pero sólo puede verle a escondidas, Nisrine es musulmana y, de cara a su próxima boda, evitará por todos los medios que su prometido sepa que no es virgen; Rima se siente atraída por las mujeres, en especial por una; Jamale se resiste a envejecer; y la tía Rose, entre puntada y puntada, sacrificará la última oportunidad que le ofrece el amor por cuidar de su hermana mayor.
En el salón de belleza donde trabajan -la localización donde transcurre casi toda la trama de la película- las conversaciones de estas mujeres giran en torno a los hombres, el amor, el sexo y la libertad de la mujer, todo ello entre peinados y depilación con una cera hecha a base de azúcar, agua y limón, de quí el título de "Caramel". 96 minutos en los que puedes asomarte a la vida y tradiciones femeninas del Líbano.
Al margen de la sinopsis: jamás me depilaría en una peluquería o salón de belleza libanés con esa cera.

Por último, ¿cómo iba a olvidarme de la comida con lo que me gusta la gastronomía? Para comer el domingo, unos entrantes y un arroz en la arrocería Saint James. De ambiente formal pero con gran variedad de arroces, rico-rico.

Y se me olvidaba: la cafetería del Hotel Urban para tomar algo sentada en ese sofá comodíiiisimo.
Buen finde y ¡a disfrutar!

Etiquetas: , , ,

jueves, febrero 07, 2008

Nada especial

Hace semanas que no actualizo el blog; no es que me haya comido la lengua el gato (o la gata), es que no tengo nada especial que contar. Los más cercanos ya sabeis los últimos acontecimientos y el resto de actividad sigue normal. Sólo eliminaría el rifi-rafe o vocerío de anoche con un conductor de autobús borde, maleducado, feo y con gesto agrio. Durante los últimos 6 ó 7 meses no uso el coche para ir a trabajar y desde principios de 2008 uso el abono mensual de transporte (como Chasky) así que paso una hora de ida y otra de vuelta en el transporte público (metro+bus). Ayer al salir de trabajar vi un autobús parado junto a la marquesina, no era la línea habitual, creo que era uno que pasa con menos frecuencia.
En buena hora se me ocurrió preguntarle el destino:

- Yo: ¿Este bus va a Madrid?
- Autobusero: ¡¡Cállate!! ¿No ves que estoy hablando con éste? (señalando al pasillo del bus)
- Yo cabreada: ¿Quién te has creído que eres para hablarme de esta manera?
- Autobusero: Pero si has sido tú la que has picado!!
- Yo indignada: Oye yo te he preguntado a dónde va el bus, que es tu trabajo!
- Autobusero: ¡¡¡Déjame en paz!!!
- Yo cabreadísima: ¡¡¡¡¡Desgraciado!!!!!
- Autobusero con cara de asombro: ¿Yo?
- Yo: Sí, tú: eres un desgraciado.

Es lamentable la gente que está quemada y vive de mal humor.
Una vez más me siento afortunada porque me gusta mi trabajo; me parece importante que te guste aquello a lo que te dedicas porque pasamos unas cuantas horas del día dedicados a nuestra profesión.

Etiquetas: , ,


 
Free counter and web stats