Descubriendo Nunca Jamás

sábado, octubre 20, 2007

CINE. La joven Jane Austen


Anoche vi esta película y me gustó muchísimo, confieso que se asomaron las lágrimas pero, como cada vez que me pasa eso en el cine, aprovechando la oscuridad hice todas las muecas posibles para sostenerlas en los lagrimales y que no resbalaran por las mejillas, con lo divino que queda mi nuevo brush recién estrenado. Realmente, es porque me da verguenza que alguien vea la cara de cuadro cuando encienden las luces de la sala, aunque a la hora que fuimos al cine ayer estaríamos como mucho una docena de mortales; si la peli la veo sola en casa necesito los kleenex a mano. Pero no penseis que es un pastelón.

Es una película biográfica sobre la autora de regalos como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. La historia me parece preciosa, la fotografía digna de destacar, los paisajes preciosos.

La actriz Anne Hathaway interpreta a una joven Jane Austen que se resiste a perder la esperanza de vivir el amor verdadero y casarse con un hombre al que ame; no soporta la idea de contraer matrimonio para asegurarse así una posición social, una vida cómoda y complacer las espectativas familiares. Esta elección que resulta normal hoy en día, al igual que el hecho de que una mujer se proponga vivir de su propio trabajo y no de su marido, no era el pensamiento más habitual en la Inglaterra del siglo XVIII condicionada por las convenciones y normas sociales. Una sociedad en la que una mujer debía actuar con decoro y cumplir lo que se esperaba de ella, donde la mayoría de las jovenes aspiraban a casarse con un buen partido y vivir como señoras sin tener que cavar sus propias patatas, aunque para llegar a ese status hubieran renunciado a la verdadera libertad vendiéndose como una yegua al mejor postor.

Es admirable que los ideales de la joven escritora se reafirman aún más desde que conoce al descarado señorito Lefroy, un joven con futuro prometedor como letrado, urbanita (pero en aquella época), vividor, que bajo su arrogancia asoma algún gesto de justicia y buen corazón.
¿Quién no desearía un Tom Lefroy?

También me gustó la mirada expresiva de la protagonista y la chispa de la juventud que desprende su cara y su manera de caminar.
El detalle de los dedos de la escritora manchados de la tinta de su pluma me recordó a la película Shakespeare in love, por las manos del joven Will (Joseph Fiennes). Desde el primer plano que vi de la actriz, me recordaba la cara de Amelie (Audey Tautou).
Vemos también el contraste entre la vida y el ambiente de la ciudad (Londres) y el campo (Hampshire).

Al levantarte de la butaca es cuando te entran ganas de deborar toda la obra de Jane Austen y lo relativo a su vida. Absolutamente recomendable.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • Tal y como pones la película... vamos! que voy a verla mañana mismo! eso si...me llevaré el rollo de papel higiénico porque seguro que unos lloros caen, jeje. Un besito Anita!. La hermanísima

    By Anonymous Anónimo, at 20 octubre, 2007 16:32  

  • Ei ei ei! Jane Austen es una de mis escritoras preferidas desde mi adolescencia. Creo que, junto con Oscar Wilde, supo captar la atmósfera de una manera increíblemente vívida. Cuando vi Orgullo y prejuicio (la versión de 2005) casi muero de placer, je je, así que ésta tampoco creo que me la pierda!
    Un besote Anita
    PS: I'll call you as soon as I can

    BEL

    By Anonymous Anónimo, at 22 octubre, 2007 19:33  

  • Isabel: La vi con la otra hermanísima. Un besote.
    Bel: Te gustará, seguro. Besotes

    By Blogger peterpanpais, at 22 octubre, 2007 23:56  

  • Pues la idea que tenía era que sería un pastelón, pero tras tu crítica quizás le de una oportunidad.

    Es cierto, se parece a Audrey Tautou muy mucho.

    Besos.

    By Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche, at 23 octubre, 2007 17:16  

  • Bueno, lo mismo la ves y te parece pastelón, pero a mí las pelis biográficas me gustan más todavía. Ya me contarás. Mua!

    By Blogger peterpanpais, at 23 octubre, 2007 19:26  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free counter and web stats